La acuarela es una
pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores
utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces
dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se
compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos
se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y
soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela
ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y
japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en
tonalidades monocromáticas negras o sepia.
Claves:
Ejecución de
claros a obscuros.
Dificultad de
corrección.
Planificación
Control del
pigmento. El color blanco es el propio papel.
Control del agua.
Control del papel.
Los mandamientos
de la acuarela
1.- El color
siempre depende del color que le rodea. Es relativo en sí mismo.
2.- Al superponer
varios colores, hay que poner primero el más cálido.
3.- La luminosidad
llega con baños bien mezclados y con pocas y simples pinceladas.
4.- Achina los
ojos de vez en cuando para apreciar la obra con menos detalles, tal y como
aconsejaba Carles Haes a sus discípulos.
5.- Para oscurecer
un color no debe añadirse negro, sino un tono más oscuro de su círculo
cromático.
6.- Intenta
equilibrar todos los excesos: colores, luces, sobras y colocación de los
objetos. Los excesos nunca son buenos.
La acuarela es una
pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores
utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces
dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se
compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos
se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y
soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela
ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y
japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en
tonalidades monocromáticas negras o sepia.
Claves:
Ejecución de
claros a obscuros.
Dificultad de
corrección.
Planificación
Control del
pigmento. El color blanco es el propio papel.
Control del agua.
Control del papel.
Los mandamientos
de la acuarela
1.- El color
siempre depende del color que le rodea. Es relativo en sí mismo.
2.- Al superponer
varios colores, hay que poner primero el más cálido.
3.- La luminosidad
llega con baños bien mezclados y con pocas y simples pinceladas.
4.- Achina los
ojos de vez en cuando para apreciar la obra con menos detalles, tal y como
aconsejaba Carles Haes a sus discípulos.
5.- Para oscurecer
un color no debe añadirse negro, sino un tono más oscuro de su círculo
cromático.
6.- Intenta
equilibrar todos los excesos: colores, luces, sobras y colocación de los
objetos. Los excesos nunca son buenos.
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