El término “pastel” se deriva de la palabra pasta, que es
la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los
aglutina; pertenece a los medios secos y rápidos de aplicar, los
colores o pinturas pastel son limpios, intensos y saturados.
Se compone de yeso, pigmento puro y cola; después de
mezclar se logra una pasta que se moldea para formar las barras y se dejan
secar. Tanto el tipo del pastel como su calidad dependen de las proporciones de
la mezcla de pintura, siendo los pasteles de alta calidad los que no cuentan
con yeso por lo que se convierten en un pastel de pigmento puro.
Dentro de la Historia del Arte la pintura al pastel logra
tomar fuerza cuando conquista el dibujo como técnica independiente, con
personalidad propia y no sólo como complemento de la pintura con pincel; ya que
además de ser de rápida aplicación, logra potenciar los volúmenes y acercarse
un poco más a la realidad con el soporte del color en los retratos o la pintura
de figura.
Características:
Su acabado es aterciopelado y luminoso.
Se pueden emplear diversos soportes como la seda, el
terciopelo, algunos tejidos; mismos que fueron usados en la antiguedad, de
igual forma se usa el papel con diversas texturas y matices, dependiendo cual
sea el que más convenga para cada artista; sin embargo, el soporte que
recomendamos es el papel o los blocks Canson los más recomendables
para esta técnica ya que son de color uniforme.
Los colores pastel se pueden distinguir por el grado de su
blandura.
Las tizas con mayor dureza son los más aptos para esbozar
o dibujar.
Las tizas blandas son recomendables para trabajos más
pictóricos.
Su brillo puede perdurar durante siglos especialmente los
que son realizados en papel sin ácido, ya que los colores son muy sólidos.
Ventajas:
Es una técnica rápida ya que al ser una técnica seca no se
requiere tiempo de secado.
Se pueden superponer líneas finas, realizar veladuras,
trabajar con empastes y colores saturados.
No emplea paletas, pinceles y ningún tipo de disolvente ya
que se aplica directamente sobre la superficie.
Permite la representación de la realidad.
Sus coles son vibrantes y muy vivos.
Además de lograr finas y suaves aplicaciones se forman
coloridos fuertes y dominantes.
Al realizar combinaciones de líneas duras con las sombras
correctamente ubicadas se producen representaciones esculturales.
Esta técnica se puede combinar con otras como la
acuarela, acrílico, óleo, collage, al igual que con algunas técnicas secas y
húmedas.
Permite ir añadiendo capas de color una sobre otra.
Se logran excelentes efectos con papeles ligeramente
gofrados, ya que este tipo de papel refuerza la plasticidad del dibujo.
Desventajas:
La obra requiere ser lo suficientemente bien protegida y
conservada ya que se vuelve frágil por haberse realizado sobre papel.
Los colores pueden ensuciarse por lo que debe cuidarse de
no estar muy expuesto a la intemperie.
Es necesario moderar la cantidad de capas que se agrega a
la obra, ya que el exceso puede llegar a estropearlas.
Al finalizar se deben emplear fijadores especiales en
spray, ya una de sus dificultades es la adhesión del pigmento a la
superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario